Otra encuesta en Trelew: ¿empate técnico?
Con las precauciones de haber estado en presencia esta misma semana de una encuesta falsa, como demostró Atento Chubut acá, analizaremos una nueva encuesta de la consultora Enfoques.
La medición se realizó ente los días 5 y 10 de mayo en Trelew, con metodología CATI, entre 1200 casos de hombres y mujeres mayores de 16 años. Reclama un margen de error del 3%.
Los datos
La encuesta empieza midiendo entre los trelewenses la imagen de la gestión de Mauricio Macri, Mariano Arcioni y Adrián Maderna. Previsiblemente, el saldo negativo neto para el presidente es un abrumador -54% (20,9% positivo contra 74,7% negativo).
Sorprendentemente la imagen de la gestión provincial tiene un saldo positivo de 3% (positiva 45,7%, negativa 42,9%). La gestión del intendente Maderna tiene un saldo negativo neto de 32% (positiva 32%, negativa 63,9%).
Entre los principales problemas por los vecinos se encuentra en empate técnico la inseguridad (23,8%) y la desocupación (22,5), muy lejos de las demás opciones.
Según la encuesta un 74% votará por una alternativa a la actual gestión y 25,6% votará por su continuidad.
En la categoría gobernador el sondeo registra un empate técnico: el 32% votaría por Carlos Linares– Claudia Bard y el 30% por Mariano Arcioni– Ricardo Sastre. Gustavo Menna– Fernanda Abdala cosechan un 17,5 y son 12,6 los indecisos.
En la categoría intendente, la intención de voto es para Adrián Maderna de 27,1% y para Florencia Papaiani de 24,7%, dentro del empate técnico. Germán Larmeu obtiene 16% y Eduardo Hualpa 11%. Los indecisos orillan el 13,7%.
A la hora de medir el nivel de rechazo (a quién nunca votaría), Adrián Maderna obtiene el 72%, German Larmeu por el 12%, Florencia Papaiani por el 8,3% y Eduardo Hualpa por el 7%.
De los partidos políticos, los encuestados se sienten más identificados con ninguno (44%), el Frente Patriótico (17%), Cambiemos (15%), Chubut al Frente (13%).
El análisis
Es razonable que la primer preocupación de los trelewenses, en el contexto actual, sean la inseguridad y la desocupación. El votante tiende a buscar responsables y en este caso lo son primero el presidente, segundo el intendente y, muy sorprendentemente, recién en tercer lugar el gobernador.
Este dato es curioso, porque habla de una imagen al menos no tan negativa del gobernador Mariano Arcioni, que sacó casi los mismos votos que el intendente en las PASO.
Es muy curioso -como mínimo- el doble empate técnico entre Carlos Linares–Claudia Bard / Mariano Arcioni– Ricardo Sastre y Adrián Maderna / Florencia Papaiani, teniendo en cuenta no solo la buena imagen de la gestión provincial, sino la considerable distancia que debe recorrer (o voto que unificar) Florencia Papaiani entre su performance en las PASO y la general para que ese escenario se verifique (15 puntos, sin contar los votos que Adrián Maderna sume desde su piso de 27%).
Si es más probable que Germán Larmeu sume cinco de los diez puntos que totalizó Cambiemos en las PASO, desde su 11% hasta los 16 que da la encuesta. Mismo caso para Eduardo Hualpa que sube desde el 9% de las PASO a un 11%.